Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

Physalis, alquenquenje, goldenberry ..

El physalis, también llamado alquenquenje, goldenberry, tomate silvestre, farolillo chino, originario de América, es un alimento muy rico en vitaminas, proteínas y minerales. Tiene un sabor muy característico, agridulce y posee una forma casi idéntica a los tomates cherry, incluso interiormente, salvo, claro está en el color.


Se puede consumir solo, en ensaladas, y es muy apreciado para la fabricación de licores. Aquí en Galicia tan acostumbrados que estamos a los aguardientes de hierbas, a los licores de guindas, el physalis es una gran alternativa, produce un licor suave y muy sabroso.

Otro uso muy común es en repostería, bañados en chocolate negro, adornando postres y tartas.
A parte de su uso alimentario, en algunos países usan los arbustos de phisalis para proteger los suelos de la erosión, ya que es un arbusto expansivo y aunque se corte las raíces que cubren el suelo en forma ramificada, ayuda a retener el terreno. Mas tarde de estas raíces, nacerán nuevas plantas, por lo que no es conveniente arrancarlas en invierno aunque este dañado por las heladas, si es que queremos que en la primavera nazcan nuevas plantas.

Como decíamos antes es una fruta muy rica en vitaminas y debido a ello es muy apreciado en la alimentación y en medicina. Es por ejemplo recomendado por su gran contenido en vitamina C para recuperarse en una convalecencia. También tiene propiedades laxantes, diuréticas y antirreumáticas.





Esta muy recomendado para el consumo para niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas convalecientes o situaciones de inmunodeficiencia por su aporte de vitamina A y C. Gracias a su aporte de acido cítrico ayuda a evitar en gran medida la formación de cálculos renales, y favorece la eliminación de acido úrico. Otra aplicación bastante interesante seria como diurético y depurativo.

2 comentarios:

  1. ¡No sabía yo que esas bolitas tan jugosas diesen para tanto! Tengo curiosidad por probar el licor...si me permitís la confianza, os hago un par de comentarios sobre la apariencia del blog: si ponéis las letras de "Galicia en Tropical" y el fondo central (donde están los textos) en un amarillo suave, la presentación podría ganar en calidez...y, si tuvieséis tiempo para la investigación (qué ilusa, ¿no?), a lo mejor se podrían incluír textos que remitiesen a épocas antiguas(y también actuales)donde se narrase el uso de estos frutos(incluyendo imágenes, dibujos o grabados)...si me sobra un rato, busco en alguna biblioteca acerca del maravilloso mundo de los huertos antiguos y os hago una aportación. Ánimo,¡que hay que fomentar el consumo de fruta y del cultivo ecológico!

    ResponderEliminar
  2. Salomé.. muchisimas gracias por tu comentario.. tienes razon.. quiza ganase en calidez, pero cogimos una plantilla de Blogger que nos gustara y no modificamos nada.. el tema seria tener tiempo para modificar y hacer cosillas pero todos trabajamos y bueno.. tenemos poco tiempo, y lo peor.. vivimos en zona rural , y las conexiones a internet son pesimas, cuando hay tiempo no hay conexion, y cuando hay conexion no hay tiempo ajajaja. Pero agradecemos tu comentario!!! Es mas .. nos emociona. Y si.. queremos seguir poniendo cositas, recetas, postres, y el tema del licor.. estamos en ello, ahora mismo haciendo uno con canela, que tendra que macerar.. Somos nuevos en esto.. y estamos ilusionados evidentem3ente.. Lo que pasa es que cultivos antiguos aqui en Galicia de esto. .tu crees que habra???

    ResponderEliminar