El physalis, también llamado alquenquenje, goldenberry, tomate silvestre, farolillo chino, originario de América, es un alimento muy rico en vitaminas, proteínas y minerales. Tiene un sabor muy característico, agridulce y posee una forma casi idéntica a los tomates cherry, incluso interiormente, salvo, claro está en el color.
Se puede consumir solo, en ensaladas, y es muy apreciado para la fabricación de licores. Aquí en Galicia tan acostumbrados que estamos a los aguardientes de hierbas, a los licores de guindas, el physalis es una gran alternativa, produce un licor suave y muy sabroso.
Otro uso muy común es en repostería, bañados en chocolate negro, adornando postres y tartas.
A parte de su uso alimentario, en algunos países usan los arbustos de phisalis para proteger los suelos de la erosión, ya que es un arbusto expansivo y aunque se corte las raíces que cubren el suelo en forma ramificada, ayuda a retener el terreno. Mas tarde de estas raíces, nacerán nuevas plantas, por lo que no es conveniente arrancarlas en invierno aunque este dañado por las heladas, si es que queremos que en la primavera nazcan nuevas plantas.
Como decíamos antes es una fruta muy rica en vitaminas y debido a ello es muy apreciado en la alimentación y en medicina. Es por ejemplo recomendado por su gran contenido en vitamina C para recuperarse en una convalecencia. También tiene propiedades laxantes, diuréticas y antirreumáticas.
Esta muy recomendado para el consumo para niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas convalecientes o situaciones de inmunodeficiencia por su aporte de vitamina A y C. Gracias a su aporte de acido cítrico ayuda a evitar en gran medida la formación de cálculos renales, y favorece la eliminación de acido úrico. Otra aplicación bastante interesante seria como diurético y depurativo.