Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

Physalis, alquenquenje, goldenberry ..

El physalis, también llamado alquenquenje, goldenberry, tomate silvestre, farolillo chino, originario de América, es un alimento muy rico en vitaminas, proteínas y minerales. Tiene un sabor muy característico, agridulce y posee una forma casi idéntica a los tomates cherry, incluso interiormente, salvo, claro está en el color.


Se puede consumir solo, en ensaladas, y es muy apreciado para la fabricación de licores. Aquí en Galicia tan acostumbrados que estamos a los aguardientes de hierbas, a los licores de guindas, el physalis es una gran alternativa, produce un licor suave y muy sabroso.

Otro uso muy común es en repostería, bañados en chocolate negro, adornando postres y tartas.
A parte de su uso alimentario, en algunos países usan los arbustos de phisalis para proteger los suelos de la erosión, ya que es un arbusto expansivo y aunque se corte las raíces que cubren el suelo en forma ramificada, ayuda a retener el terreno. Mas tarde de estas raíces, nacerán nuevas plantas, por lo que no es conveniente arrancarlas en invierno aunque este dañado por las heladas, si es que queremos que en la primavera nazcan nuevas plantas.

Como decíamos antes es una fruta muy rica en vitaminas y debido a ello es muy apreciado en la alimentación y en medicina. Es por ejemplo recomendado por su gran contenido en vitamina C para recuperarse en una convalecencia. También tiene propiedades laxantes, diuréticas y antirreumáticas.





Esta muy recomendado para el consumo para niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas convalecientes o situaciones de inmunodeficiencia por su aporte de vitamina A y C. Gracias a su aporte de acido cítrico ayuda a evitar en gran medida la formación de cálculos renales, y favorece la eliminación de acido úrico. Otra aplicación bastante interesante seria como diurético y depurativo.

Consumo y cultivo



Para recolectar el maracuyá hay que tener en cuenta si va a ser consumido en el momento o por el contrario es para ser utilizado días mas tarde. Si lo queremos consumir en el mismo día o al siguiente es mucho mejor que dejemos madurar el fruto en la planta. Para saber que esta en su momento óptimo la piel tiene que comenzar a estar arrugada, e incluso cuando esta plenamente madurado la fruta cae al suelo.


Si por el contrario queremos reservarlos para días posteriores, o queremos envasarlos para enviar a algún lado, lo mejor es recogerlos con la piel lisa.  Tenemos que dejar madurar la fruta a temperatura ambiente, hasta que veamos que la piel comienza arrugarse..cuanto mas madura está, mas dulce y suave es su sabor.

El maracuyá puede ser incluso conservado extrayendo la pulpa y congelándola o bien directamente congelar el fruto, consiguiendo así la recolección durante meses..

Nosotros realizamos la recolección de los frutos totalmente a mano, pero también queremos incidir que los cultivamos sin uso de pesticidas, y abonados con abono natural ecológico (compost casero).

Maracuya o fruta de la pasión




El maracuyá o fruta de la pasión, fruta originaria de la Amazonia, tiene un sabor muy refrescante, ligeramente agridulce. Es ideal para comerlo solo, o bien utilizar su pulpa para aromatizar macedonias, postres, incluso para tomar mezclado con yogurt. Como todas las frutas y hortalizas, sus beneficios van más allá de su sabor, y debe ser tenido en cuenta por sus múltiples propiedades:



  • Sedante ligero: debido a que sus hojas contienen alcaloides, en dosis de una taza o dos al día de infusión  de esta parte de la planta, tiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño, calmar dolores musculares y cefaleas. Esta recomendado también la infusión de sus hojas para calmar dolores menstruales, y espasmos bronquiales e intestinales.
  • Antioxidante: gracias a su contenido en polifenoles tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes,
  • Vasodilatador: Reduce la tensión arterial aligerando la carga del corazón. Es un gran protector cardiovascular.
  • Mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Tiene gran poder saciante.
  • Aumenta el metabolismo de las grasas depositadas lo cual favorece su inclusión en regímenes de adelgazamiento o curas depurativas. Por el mismo motivo está indicado para controlar las tasas de colesterol en la sangre, y a controlar los niveles de azúcar a las personas diabéticas.
  • Gran fuente de vitaminas y minerales: Vitamina A, Vitamina C, potasio, fosforo, magnesio. Esta indicado su consumo en estados carenciales de nuestro organismo, periodos de crecimiento infantil, embarazos, lactancia materna, enfermedades. Por su alto contenido en vitamina C, aumenta la absorción de hierro, por lo que está totalmente indicada para personas que padecen anemia ferropénica.
  • Debido a su alto contenido en potasio las personas que necesitan dietas especiales controladas en este mineral, tienen que limitar su consumo, sin embargo esta propiedad hace que esta fruta sea especialmente saludable para aquellas personas que padecen trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia.